martes, 22 de marzo de 2011

Un ser humano es el mejor argumento que existe.......

El dramaturgo que hace depender sus personajes de su trama,en lugar de supeditar ésta a aquéllos , comete un pecado capital.
John Galsworthy

La trama es la síntesis de las acciones y constituye una reproducción de aquellas experiencias de las cuales procede inicialmente nuestra noción sobre los hombres y las cosas; pues el carácter no puede ser observado si no se manifiesta a través de la acción ... Los actos son los datos y el carácter el principio deducido.
P. 68 citando George Santayana.

Ibsen, comentando que solía escribir tre borradores de sus obras, explicaba que estos borradores diferían "unos de otros,en sumo grado, por la caracterización de sus personajes, no por la acción". En otras palabras, lo que estaba sometido a revisión no era la trama sino las motivaciones. Ibsen nos da más pormenores al respecto:
     En el primer borrador tenía la impresión de que el grado de intimidad a que había llegado con mis personajes era el que se obtiene en un viaje en tren: nos hemos conocido y hemos charlado sobre esto o lo otro. En el segundo... ya conozco a mis personajes como uno podría conocerlos luego de varias semanas de permanencia en termas: he llegado a estar al tanto de los rasgos fundamentales de sus caracteres así como también de sus pequeños tics, aunque todavía es posible que esté equivocado acerca de algunos aspectos esenciales. En el último borrador, llego por fin al límite de mis conocimientos : conozco a mis personajes luego de una estrecha y larga intimidad: son mis amigos íntimos y no me defraudarán. Yo por mi parte, los veré siempre como los veo ahora.
P. 62 Ibsen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales