martes, 11 de noviembre de 2008

somos los hijos de Marx y la coca cola (Godard)







Sin aliento 
 Jean Luc Godard

Director de fotografía : Raoul Coutard
Actores : Jean Paul Belmondo, Jean Seberg.


En 1959 un grupo de cinéfilos, jóvenes críticos de cine de la revista Cahiers du cinema sorprendieron al mundo con su innovación, temática, técnica, etc. Así surgió la nueva ola francesa de los sesentas con un grupo de jóvenes que aprendieron a hacer cine viéndolo grupo formado por Godard, Rivette, Rohmer, Truffaut, Chabrol.

La suma de influencias como Vertov, Brecht, Eisenstein y Bazin quién defendía la noción neorrealista de la ´´imagen-hecho´´, impulso el concepto de mise-en-scene (puesta en escena), en que cabían el formalismo clásico, el montaje abrupto, el uso del tiempo real, la improvisación y el plano secuencia en función de relatos sobre los problemas y amores de jóvenes y amigos de la clase media, tratados con cierto nihilismo ante la realidad nacional. Para proteger la producción de la manipulación de distribuidores y estudios, los nuevos cineastas rodaron películas de bajo costo, a veces con dinero propio; pero los filmes atrajeron a los empresarios, con lo que debutaron 172 realizadores en tres años. Torchia Soberón Edgar ´´Un siglo de cine´´ Pags. 285-287.


Explica Godard sus inicios en una entrevista a Cahier du cinema publicado en el libro La nouvelle vague por editorial Paidós.

En tanto que crítico, yo ya me consideraba como cineasta. Hoy en día sigo considerándome como crítico, y, en cierto sentido, lo soy todavía más que antes. En lugar de hacer una crítica, hago una película, dispuesto a introducir en ella una dimensión crítica. Me considero como ensayista, hago ensayos en forma de novelas o novelas en forma de ensayos: sencillamente lo que hago es filmarlos en lugar de escribirlos. Si el cine tuviera que desaparecer, me haría un razonamiento: me pasaría a la televisión, y, si la televisión tuviera que desaparecer, volvería al papel y al lápiz. Para mi, existe una continuidad muy grande en todas las maneras de expresarse. Todo forma un bloque. La cuestión está en saber coger ese bloque por el lado que a uno le conviene más.


La película que influencio y animo ha hacer un cine independiente e innovador fue Hiroshima mon amour dirigida por Alain Resnais. Otro personaje muy importante quien fue crítico nunca dirigió fue André Bazin.
Este movimiento es el que inspira al actual manifiesto Dogma 95 es un movimiento fílmico desarrollado 1995 por los directores danese como Lars Von Traer, Thomas Vinterberg, Kristian Lerving y Soren Kragh-Jacobsen.
Godard está influenciado en Bertolt Brecht quien en su dramaturgia proponía el distanciamiento del espectador con los personajes y la situación, así lograba que el espectador fuera crítico y no cayera en sentimentalismos. “La cabeza tiene más poder que el corazón” diría Georg Kaiser.
El distanciamiento en Godard también como en Brecht dividía sus escenas en cuadros con título o alguna cita que le gustara, hablaban los personajes frente a la cámara, Godard improvisaba al momento de rodar tenia la idea general de ahí partía y rodaba cámara en mano. Sin aliento posee características documentales en un filme donde se mezcla la ficción y el documental. La cámara se mueve conforme los personajes esta más de la mitad de la película en calles de parís, no está hecha en estudio y algunos textos ya estaban escritos en el guión que por cierto escribió Francoise Truffaut. Otros diálogos eran grabados aparte también de manera espontánea y después anexados.
Godard empezó a ser el más radical tanto en crítica como en dirección. Siempre tuvo una visión propia y la ha seguido a pesar del fenómeno cinematográfico comercial, radicaliza más y más su postura ante la vida y el mundo. Sigue encontrando la forma de retar con su originalidad y profundidad al espectador.

En sin aliento los primeros minutos vemos como Jean Paul Belmondo ( Lazslo Kovacs o Michel Poiccard) asesina a un policía, esto consecuencia de una persecución ya que Michel roba un auto. Lo asesina y huye después lo vemos despreocupadamente en París, tratando de cobrar un dinero para irse de ahí con su amiga Jean Seberg ( Patricia Franccini), una norteamericana que es vocera del New York Harold Tribune y comienza como periodista. Este personaje para Godard representa la unión de dos culturas la francesa con la norteamericana, una de las influencias más importantes de Godard es la cultura popular norteamericana, la generación beat, Jack Kerouac, Allen Ginsberg y su improvisación.
La película tienen un ritmo acelerado la cámara todo el tiempo se mueve cambia de lugar si los personajes se detienen la cámara se muestra esperando acechando.
Michel no se muestra preocupado es más algunos momentos parece que espera que lo atrapen, es un delincuente por oportunidad una vez que necesita dinero lo roba, hay una escena donde va al baño y desnuca ingenuamente a un señor le roba la cartera, y sale como si nada.
La escena más larga es en el cuarto de Patricia donde juegan, conversan sobre el amor, sobre Romeo y Julieta, etc.
Otras características las citas Michel cita a Humprey Bogart en gestos, observa un póster de él y lo imita . Algunas escenas son parodias de películas de gángsters, Godard juega y a través de Belmondo cita a otras películas; el mismo nombre Lazslo Kovacs era de un cineasta reconocido su trabajo más famoso es Easy driver 1969 en esa época todavía no filmaba.
Es un cineasta atrevido, irreverente, cinéfilo muy culto y de ideas insurrectas profundas que se va radicalizando más y más uno de sus últimos filmes Nuestra música lo demuestra, es una película ampliamente recomendada.

Ficha técnica
1960
Título original : À bout de souffle
Dirección : Jean Luc Godard
Guión : Jean Luc Godard, sobre un argumento original de Francoise Truffaut

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales