lunes, 10 de noviembre de 2008

donde tienes lo flor en el corazón o en la mano



De que lado estas dirigida por Eva López Sánchez
2002
El gobierno nos madrea, nos reprime, de que pinche diálogo habla carajo dice uno de los protagonistas José (Juan Ríos).
Este filme esta dividido en 2 partes la primera donde un grupo de estudiantes de la UNAM en el año 1971 se organizan y ahora después del 68 hacen propaganda pro de los presos políticos.
Los personajes principales son Bruno (Ulrich Noethen) comunista exiliado en México y chantajeado por el gobierno mexicano para dar información sobre los estudiantes alborotadores la principal cabeza que quieren es a José, para dichos fines la policía lo acomoda como profesor en filosofía y letras de la UNAM. Los otros protagonistas son Adela (Fabiola Campomanes) estudiante activista quien comienza un romance con Bruno convirtiendose asi en el enlace para sacar infomación, sólo que Bruno se enamora y al tratar de ayudar a estos estudiantes con la información que el tiene, ya que es un infiltrado, termina exponiéndolos, él mismo Bruno cae en una trampa.
La segunda parte es el exilio de los sobrevivientes, qu terminan en los altos de Chiapas, tratando de huir terminan involucrándose en la guerrilla de Chiapas.
El filme esta bien hecho las actuaciones cumplen su objetivo conmover al público que está enterado de los acontecimientos del 68 y 71; conmueve y convence la introducción con escenas del 68 y música del grupo de rock Resorte le da vitalidad a las imágenes.
El único momento en el que critica los excesos del comunismo es en la escena más larga cuando Bruno cuenta su vida. Así que esta es una película para los que están de lado de los estudiantes y en contra del gobierno; una postura maniquea, pero en esos tiempos no había alternativas, de hecho poco ha cambiado la situación.
La flaqueza de la película es el final se pierde en otra historia, otra trama termina uno sintiendo que es incoherente y no viene al caso.
Aún así es muy
recomendable la película, la fotografía con tonos ocres cumple con la impresión de los sesentas. Un filme de protesta y dirigido por una mujer ya es doble logro. Es una lástima su escasa difusión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales