Dirección FATIH AKIN
Esta película alemana-turca esta sumergida con la intensidad, pasión y rebeldía de sus dos protagonistas Sibel y Cahit, dos alemanes de origen turco, que viven al límite entre la vida y la muerte entre sus profundas y severas raíces musulmanas; el encuentro entre los dos es complicado dos personalidades opuestas Cahit hombre alcohólico vive el duelo de la muerte de su esposa, esta al borde, su falta de interés por la vida es evidente.Sibel, una joven con ganas de comerse al mundo, vivir libremente, sin las presiones de la religión musulmana, busca escaparse de su casa, para no romperle el corazón a su madre se casa con Cahit, cumple con los requisitos es turco y musulmán por suposición.La película tiene la música de selim sesler, quienes dan la introducción y acompañan los actos de la película, con canciones típicas turcas, son parecidos a los entremeses españoles. Que connotaban de manera breve la obra entre acto y acto. Dicho grupo esta delante del Marmara el mar que une a Asia y Europa, para establecer las conexiones y contradicciones de los países que unen a los personajes y después los separa.Los personajes van adquiriendo matices suaves conforme avanza la película sin perder su pasión que los mueve en cada acción, los dos se complementan una tiene lo que necesita el otro y al revés.Juntos a pesar de sus peleas, conflictos son poderosos se tienen a ellos mismos se fortalecen y se sienten libres y lo son, los une el amor, la tragedia y la rebeldía.Pero justo en el momento en el que reconocen sus emociones más intensas ocurre una tragedia que la misma libertad que disfrutan les acarrea.El destino los separa. Cahit termina en la cárcel y Sibel huye de su hermano que ante la mancha del honor puede incluso matarla. Este antecedente te lo da Sibel en una plática-borrachera con Cahit le muestra de cerca Sibel su nariz, le dice ¿te gusta mi nariz? Está rota así me la dejo mi hermano cuando me vio tomada de la mano de un muchacho.otro tema antimusulmán es el alcohol ,Cahit es alcohólico ; cuando va a pedir la mano de Sibel el papá de ésta pregunta si los chocolates que Cahit obsequia tienen alcohol por supuesto que no ,responde Cahit muestra las contradicciones e hipocresía de la sociedad alemano-turca. También la rebeldía de Cahit y Sibel, los dos toman y se drogan sin problema.el tema del honor es muy fuerte y arraigado en estos tiempos para los musulmanes no tener honor es como no tener vida no hay diferencia. Suena este tema como del siglo xvi pero es muy vigente.Así que Sibel se exilia en Estambul, donde no se halla, esta despojada de lo más importante para ella Cahit, vive una auto-marginación y la crueldad de su gente la llevan hasta el fondo.es un filme vibrante, cuya intensidad es continúa, su estructura es teatral empieza con la introducción, el desarrollo la anagnórisis(reconocimiento), clímax y el desenlace.Introducción: conocimiento de los personajes sitúa al espectador en la vida de cada uno de ellos, el primer encuentro.Desarrollo: el matrimonio arreglado y la vida libertaria de ambos personajes principales.Anagnórisis: el reconocimiento de que no sólo son compañeros de parranda y departamento también se aman.Clímax: el accidente que los separa.Desenlace: no lo digo porque no tendría chiste pero de esta manera esta estructurada la historia, que esta influenciada por las películas neorrealistas turcas. También por teatro del siglo de oro español, Lope de Vega, Lope de Rueda, etc.El cineasta se baso en hechos de su vida personal. La sinceridad que proyectan los personajes lo comprueba.Es un filme complicado, violento y sincero. Que en sutiles detalles da a conocer las ideas y costumbres musulmanas, siempre contraponiéndose con la congruencia y rebeldía de los personajes principales. Todos los actores están bien en su papel. Los principales están excelentes vibrantes en sus personajes.
Esta película alemana-turca esta sumergida con la intensidad, pasión y rebeldía de sus dos protagonistas Sibel y Cahit, dos alemanes de origen turco, que viven al límite entre la vida y la muerte entre sus profundas y severas raíces musulmanas; el encuentro entre los dos es complicado dos personalidades opuestas Cahit hombre alcohólico vive el duelo de la muerte de su esposa, esta al borde, su falta de interés por la vida es evidente.Sibel, una joven con ganas de comerse al mundo, vivir libremente, sin las presiones de la religión musulmana, busca escaparse de su casa, para no romperle el corazón a su madre se casa con Cahit, cumple con los requisitos es turco y musulmán por suposición.La película tiene la música de selim sesler, quienes dan la introducción y acompañan los actos de la película, con canciones típicas turcas, son parecidos a los entremeses españoles. Que connotaban de manera breve la obra entre acto y acto. Dicho grupo esta delante del Marmara el mar que une a Asia y Europa, para establecer las conexiones y contradicciones de los países que unen a los personajes y después los separa.Los personajes van adquiriendo matices suaves conforme avanza la película sin perder su pasión que los mueve en cada acción, los dos se complementan una tiene lo que necesita el otro y al revés.Juntos a pesar de sus peleas, conflictos son poderosos se tienen a ellos mismos se fortalecen y se sienten libres y lo son, los une el amor, la tragedia y la rebeldía.Pero justo en el momento en el que reconocen sus emociones más intensas ocurre una tragedia que la misma libertad que disfrutan les acarrea.El destino los separa. Cahit termina en la cárcel y Sibel huye de su hermano que ante la mancha del honor puede incluso matarla. Este antecedente te lo da Sibel en una plática-borrachera con Cahit le muestra de cerca Sibel su nariz, le dice ¿te gusta mi nariz? Está rota así me la dejo mi hermano cuando me vio tomada de la mano de un muchacho.otro tema antimusulmán es el alcohol ,Cahit es alcohólico ; cuando va a pedir la mano de Sibel el papá de ésta pregunta si los chocolates que Cahit obsequia tienen alcohol por supuesto que no ,responde Cahit muestra las contradicciones e hipocresía de la sociedad alemano-turca. También la rebeldía de Cahit y Sibel, los dos toman y se drogan sin problema.el tema del honor es muy fuerte y arraigado en estos tiempos para los musulmanes no tener honor es como no tener vida no hay diferencia. Suena este tema como del siglo xvi pero es muy vigente.Así que Sibel se exilia en Estambul, donde no se halla, esta despojada de lo más importante para ella Cahit, vive una auto-marginación y la crueldad de su gente la llevan hasta el fondo.es un filme vibrante, cuya intensidad es continúa, su estructura es teatral empieza con la introducción, el desarrollo la anagnórisis(reconocimiento), clímax y el desenlace.Introducción: conocimiento de los personajes sitúa al espectador en la vida de cada uno de ellos, el primer encuentro.Desarrollo: el matrimonio arreglado y la vida libertaria de ambos personajes principales.Anagnórisis: el reconocimiento de que no sólo son compañeros de parranda y departamento también se aman.Clímax: el accidente que los separa.Desenlace: no lo digo porque no tendría chiste pero de esta manera esta estructurada la historia, que esta influenciada por las películas neorrealistas turcas. También por teatro del siglo de oro español, Lope de Vega, Lope de Rueda, etc.El cineasta se baso en hechos de su vida personal. La sinceridad que proyectan los personajes lo comprueba.Es un filme complicado, violento y sincero. Que en sutiles detalles da a conocer las ideas y costumbres musulmanas, siempre contraponiéndose con la congruencia y rebeldía de los personajes principales. Todos los actores están bien en su papel. Los principales están excelentes vibrantes en sus personajes.
Por cierto Contra la pared es la primera parte de una trilogía, A la orilla del cielo es la segunda parte que ya esta en México que por cierto recibe buenas críticas de Carlos Bonfil; la tercera parte ya se concluyo de filmar se llama Basura en el jardín del Edén.
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