jueves, 11 de febrero de 2010

H A I R



Dir. Milos Forman




















1979




Let sunshine in, Aquarius, entre otros temas musicales enmarcan la historia de un grupo de jóvenes, de diferentes estatus sociales pero con el espiritu aventurero, que pese a las circusntancias de ese entonces 1968, donde era más facil para el sitema político reprimir que escuchar,hacer la guerra que el amor.
Es un estupendo musical, ahora todo un clásico, temas como Aquarius,Let the , juzgar en lugar de entender. A pesar de todo los jovenes de varias partes del mundo fueron rebeldes.(incluido México, en donde censuraron la puesta en escena de Hair, como al final de la obra todos los actores se desnudan, este penoso capítulo lo encuentran en Dias de guardar de Monsiváis).
Los alucines, las tocadas casi todo esta filmado en el mítico central park de Nueva York, una época llena de vibras intensas, psicodelia una época única, el director Milos Forman retrata muy bien ese espiritu, parodiando la guerra, el racismo. Con humor se digieren mejor esos temas tan desagradables.
La historia tiene un final triste pero esperanzador las voces vitales de los jovenes cantando Let the sunshine in nos trasnmiten esa sensación a la ves nostalgica, de los ideales perdidos.
Para el crítico mexicano Jorge Ayala Blanco en su libro Falaces fenómenos fílmicos en el capítulo el discurso postjipi:
lo mejor de Hair será entonces esa manera esa manera de presentar la ruptura jipi como si estuviera inicandose ahora mismo. Es un discurso antinostálgico,aunque estuviese generado por la mercantilización de la nostalgia en latas (como American Graffiti de Lucas) y prometido a la recirculación de la moda próximo pasada en el presente (como Vaselina de Kleiser) Posee la rara virtud de mostrar a los seres y los escenarios con ojos recién lavados de prejuicio, con cualidades prístinas, aun cuando salte a la vista de que son productos de una ardua y rebuscada tarea de estilización. Capta impúdicamente las esencias. p.164.






http://www.youtube.com/watch?v=EhbxI5eVnM4

martes, 9 de febrero de 2010

Cruzando el puente sonidos de Estambul

http://www.youtube.com/watch?v=8WjFJwbE1J8&feature=PlayList&p=5FA303A4D896A3BB&index=150

Cruzando el puente sonidos de Estambul


Dir. Fatih Akin

2005



http://www.youtube.com/watch?v=XAKBo8L2tow&feature=PlayList&p=5FA303A4D896A3BB&index=155http://www.youtube.com/watch?v=XAKBo8L2tow&feature=PlayList&p=5FA303A4D896A3BB&index=155

Es un documental que deliciosamente nos viaja a través de la música hacia la fascinante y violenta ciudad de Estambul.

La idea le surge al Alexander Hacke quién se encarga de la música del filme Contra la pared, decide encontrarse con sus sonidos, capturarlos para entenderlos como el dice.

Así comenzamos con grupos como Baba Zula,Yakuza, Duman quienes describen a Estambul así:

Esta ciudad vive en lasciva


Esta ciudad fuma sin parar


Vive durante el día ama de noche


Sus hombres maldicen, ésta ciudad


Golpea a sus mujeres


Esta ciudad nos chupa la sangre


Vale la pena morir por ella……



Una identidad complicada que quiere ser europea pero distinta, aunque aquel que trata de ser europeo de plano no es europeo.

Niegan de sus semejanzas árabes o quizá no han encontrado el término que no les suene despectivo.

La música se va reconociendo en la fusión de los nuevos estilos musicales y su música tradicional dando excepcionales grupos como Mercan Dede.

O el intenso rapero Ceza que se deslinda de los gansta rap y propone denunciar los problemas sociales y políticos que escasos espacios tienen éstas voces de Turquía.

Vemos a la melancólica kurda Aynur, quien denuncia la discriminación hacia los kurdos, quienes tenían prohibida escuchar música en su idioma, como en sus primeros conciertos le impedían cantar , la música no la ha tenido fácil en Estambul, ha sido marginada, por los puristas, el gobierno y por la misma sociedad quienes han preferido a Pink Floyd, lo cual no es un problema, pero si él desconocer la música tradicional como reclaman éstos nuevos jóvenes músicos . Estas últimas generaciones más ávidas y creativas van transformando con originalidad un estilo intenso, tradicional inclusive moderno.



Así visitamos las ruidosas y bohemias, zonas en el centro de Estambul hasta emborracharnos en un bar gitano o fasil que es una sesión bar en sintonía con el talentoso Selim Sessler.

Ampliamente disfrutable Fatih nos da una probada y nos deja interesados en la música que se esta generando en el corazón de Turquía.

Datos personales